Consulta de nutrición personalizada y adaptada
La nutrición es tu medicina
¿Debería acudir a una consulta de nutrición?
Esta pregunta nos la hemos hecho much@s de nosotr@s, incluida yo antes de estudiar nutrición.
Es una pregunta bastante normal, porque tampoco queremos gastar un dinero en algo que a lo mejor no es necesario, entonces tenemos que estar segur@s de necesitarlo o no.
En mi opinión, las personas que deberían acudir al nutricionista son:
-
Personas que quieren bajar de peso, obteniendo una pérdida de grasa corporal.
-
Personas que quieren aprender a comer de forma saludable, y mejorar su relación con la comida.
-
Personas que están cuidando su alimentación y, sin embargo, no obtienen los resultados deseados.
-
Embarazadas que quieren mejorar su alimentación para garantizar los nutrientes necesarios a su bebé.
-
Personas que quieren mejorar su bienestar general, pues con su actual alimentación no se encuentran bien anímicamente.
¿Qué recibo en una consulta de nutrición?
Una consulta de nutrición puede desarrollarse de formas diferentes, y el material e información que recibes dependerá principalmente del motivo de la consulta.
No obstante, a continuación, te detallo la información y material que normalmente obtendrás tras tu visita, independientemente de consulta presencial u online.
En primer lugar, realizamos una entrevista dietética o anamnesis basada en tu motivo de consulta donde te realizaré diferentes preguntas para saber un poco sobre ti, tu entorno laboral y social, actual alimentación, etc.
Al finalizar la anamnesis ya tendré una clara idea de cuál es la mejor solución para ti, y te comunicaré en ese momento que es lo que pueda estar fallando en tu situación actual y plantearte la estrategia a seguir.
A continuación realizamos un estudio antropométrico donde tomaré medidas de las zonas más relevantes de tu cuerpo, y de esta forma podremos medir la evolución durante las próximas sesiones.
En las consultas online esta medición la harás tú siguiendo mis indicaciones para la correcta toma de las mismas.
Haremos un estudio de bioimpedancia* para conocer de forma aproximada tu composición corporal respecto a porcentaje de grasa y agua, masa muscular, masa ósea, etc.
Estos datos nos dan una idea de la táctica a seguir según los valores obtenidos y centrarnos en lo más importante.
En consulta online es interesante disponer de una báscula de bioimpedancia para poder obtener estos dantos necesarios para una mejor evaluación. Con disponer de una báscula básica de bioimpedancia es suficiente.
*Los valores que nos proporciona la bioimpedancia son aproximados y nunca deben tomarse como 100% reales. Los resultados obtenidos por la bioimpedancia pueden verse alterados por estados de deshidratación, cambios hormonales (propios de la menstruación u ovulación), estreñimiento de varios días ...
Aquí concluiría la 1.ª consulta, y posteriormente en un plazo de 24-48 h tras revisar toda la información obtenida te haría entrega de todo el material necesario, entre los cuales se entregan los siguientes documentos*:
*El material entregado dependerá del motivo de consulta.
-
Pautas generales de alimentación donde se indica la frecuencia con la que se debe ingerir cada grupo de alimentos y la cantidad adecuada para ti.
-
Menú semanal con las ingestas principales para que no tengas que preocuparte en que cocinar.
-
Lista de la compra con todo lo necesario para el menú semanal, de esta forma no olvidarás ningún ingrediente.
-
Recetas deliciosas y saludables, porque comer sano no tiene por qué ser aburrido.
-
Pdf con desayunos y snacks para que tu mism@ puedas elegir libremente que tomar cada día y que no sea monótono.
Tras la 1.ª visita y según el motivo de consulta y tu objetivo pondremos fecha para la siguiente consulta con el objetivo de:
-
Evaluar la evolución antropométrica y de composición corporal
-
Resolución de imprevistos y dudas
-
Entrega de nuevo material como menú semanal, lista de la compra, recetas ...
Tras cada visita tendrás atención preferente a través de WhatsApp o llamada, como tú prefieras comunicarte, para resolución de dudas, preguntas, etc.
Para cualquier cosa que necesites podrás contar con mi atención*
* Estaré disponible para resolver cualquier duda dentro del horario de consulta. Todas las consultas recibidas fuera de ese horario serán atendidas a la mayor brevedad posible.
* Para la modificación del menú, ya sea parcial o total (bajo decisión de la nutricionista) se disponen de 3 días tras recibir el menú para solicitar cualquier tipo de cambio. Pasados los 3 días no se garantiza que se realicen los cambios solicitados.