top of page

El enemigo invisible: El azúcar

Muchas personas no llegan a comprender la importancia y los peligros del azúcar.


El consumo continuado de azúcar puede provocar algunas enfermedades como diabetes tipo 2, enfermedades coronarias y hepáticas. Y no debemos olvidarnos de la obesidad, la cuál también se ve muy afectada por el azúcar. 


Exceso de azúcar en sangre: ¿Qué pasa en nuestro organismo?




La concentración de glucosa en sangre es la cantidad de azúcar que contiene la sangre. La glucosa es un azúcar que procede de los alimentos que comemos, y también se forma y se almacena dentro del cuerpo. Es la principal fuente de energía de las células de nuestro cuerpo, y se transporta a todas y a cada una de esas células a través del torrente sanguíneo.

Si cuando comemos ingerimos gran cantidad de azúcares, sobretodo azúcares simples, éstos se acumulan en nuestra sangre elevando de este modo los "niveles de azúcar en sangre", es en este momento cuando nuestro organismo se "defiende" del peligro que representa ese exceso de azúcar.


Cuando esto ocurre nuestro cuerpo libera insulina por todo el torrente sanguíneo para eliminar todo ese exceso de azúcar, pero toda esa azúcar no desaparece sino que es almacenada en forma de grasa. Este es el motivo que te hace acumular grasa aunque no consumas "grasa como tal".

El azúcar crea adicción


Los elevados niveles de azúcar en sangre producen una especie de reacción química que nuestro cerebro interpreta como una "Sensación placentera", es por eso que al actuar la insulina y eliminar todo ese exceso de azúcar sentimos como un bajón y tenemos la necesidad de volver a consumir más. Sino controlamos ese "bajón" que nos da, volveremos a consumir azúcar y nos veremos envueltos en una rueda sin fin, ya que sentiremos esa necesidad una y otra vez hasta satisfacerla (es lo mismo que siente el adicto al tabaco).


Problemas de consumir azúcar de forma continuada


  • Caries: Esta es la consecuencia más leve de un consumo excesivo y prolongado de azúcar

  • Aumento de peso: Es la consecuencia más visible de este consumo desmesurado. Este aumento de peso puede llevar a "Obesidad" y con todos los problemas que ello conlleva.

  • Diabetes: No es una sorpresa para nadie añadir que si abusas del azúcar aumenta, y mucho, el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2.

  • Nerviosismo: Si, aunque no es cafeína el consumo excesivo de azúcar causa una sensación de nerviosismo, estrés, ansiedad y dificultad para concentrarse en una tarea.

  • Hipertensión y colesterol: consumir azúcar sin control está detrás del aumento de la tensión arterial así como de un mayor nivel de colesterol malo.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page