top of page

El azúcar escondido

¿Cómo podemos evitar hoy en día el consumo excesivo de azúcar?

La verdad que lo tenemos un poco díficil, porqué hoy en día el 90% de los productos que nos venden en los supermercados contienen azúcar.

El principal motivo por el que se usa azúcar es por su poder conservante, seguido por su gran poder para endulzar y como no: "porqué provoca adicción".


¿Te atreverías a decir cuál de los siguientes productos no contiene azúcar?


¡ACERTASTE! Todos ellos tienen azúcar


Seguramente te habrá sorprendido saber que cierto alimento contiene azúcar, ya que de seguro vivías feliz pensando que estabas libre de este enemigo al no consumir alimentos cuyo componente principal es el azúcar.


Lamentablemente, el azúcar, es un ingrediente que podemos encontrar en gran cantidad de productos que compramos en el supermercado, ésto hace que sea más difícil controlar el consumo del mismo.


En esta imagen puedes apreciar la cantidad de azúcar que esconden algunos alimentos

En esta imagen puedes apreciar la cantidad de azúcar que contienen algunos alimentos de los que seguramente consumes al menos una vez al día.





¿Cómo podemos hacer para controlar y evitar éste consumo de azúcar?


El gesto más importante que puedes hacer es revisar la etiqueta de cada alimento y ver su valor nutricional y composición alimentaria.

No debes guiarte por lo que pone en el envase en letras grandes "Ej: Dieta", esto no quiere decir que esté libre de azúcar, es más, yo he encontrado mermeladas marcadas como "Diet" que contenían cerca de 50 gr de azúcar.


¿Con qué cantidad debes guiarte?


La OMS (Organización Mundial de la Salud) establece que no debería consumirse más de un 10% de nuestro aporte calórico diario procedente del azúcar.


En ejemplos prácticos:


En una dieta diaria de 2000 Kcal no deberías consumir más de 50 gr diarios de azúcar.

En una dieta diaria de 1500 Kcal no deberías consumir más de 37 gr diarios de azúcar.

No obstante si te encuentras en un plan nutricional para perder peso deberías evitar el consumo de azúcares en medida de lo posible.


A la hora de valorar la cantidad de azúcar que contiene un alimento seguiremos la misma regla, es decir, el 10%.




Lo más normal es que el valor nutricional se represente en la cantidad contenida en 100 gr de producto por lo que un valor aceptable se encontraría por debajo de 10 gr de azúcares, es preferible comparar varios productos para poder elegir con propiedad.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page