top of page

Guisar alimentos

Actualizado: 12 oct 2019

Guisar alimentos es la técnica más utilizada hoy en día, y es que resulta muy práctica.



¿Alguna vez te has parado a pensar que significa "guisar"?


Si buscamos la definición de "guiso" nos vamos a encontrar con la siguiente definición:

Es la cocción en un medio semigraso de un alimento. Permite el reflujo de los vapores durante el proceso de elaboración. Este proceso permite recurrir a una gran variedad de ingredientes.


Si nos guiamos por el uso que realmente se le da lo podríamos definir de la siguiente manera:

Es la elaboración de platos de cuchara (cocido, lentejas, potaje, etc), que en definitiva es preparar alimentos haciéndolos cocer en una salsa o caldo, después de rehogados.


¿Es saludable esta técnica?

Debemos recordar que todo alimento cocinado va a sufrir cierta transformación, por eso siempre debemos cuidar tiempo y temperatura.


El guisar los alimentos va alterar sin duda los alimentos pero no debemos preocuparnos ya que la temperatura alcanzada con ésta técnica es inferior a la temperatura que se debe alcanzar para freir alimentos.


Lo que va condicionar el valor calórico que nos aporte el guiso será principalmente los ingredientes usados para realizar el mismo y sobre todo la cantidad de aceite que utilicemos.

  • El aceite usado no deberá exceder 5-10 ml, es decir, máximo una cucharada sopera (preferiblemente aceite de oliva).

  • Evitar el uso de alimentos grasos como pueden ser: chorizo, panceta, costillas, etc ... ya que aunque no decidas comerlo todo la preparación llevará sin lugar a dudas parte de esas grasas propias del alimento en sí, así mejor no usarlos.

  • Preferiblemente usar: toda clase de verduras, tacos de ternera, jamón serrano, ... alimentos libres de grasas

  • y sobretodo evitar el sobrecocinado, altera altamente el valor nutricional


CONCLUSIÓN

Podemos utilizar esta técnica culinaria sin problema, siempre y cuando tengamos cuidado con los ingredientes que utilizamos y el tiempo de cocción, que nunca debe exceder del necesario para su cocinado.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page