Guisar alimentos es la técnica más utilizada hoy en día, y es que resulta muy práctica.
¿Alguna vez te has parado a pensar que significa "guisar"?
Si buscamos la definición de "guiso" nos vamos a encontrar con la siguiente definición:
Es la cocción en un medio semigraso de un alimento. Permite el reflujo de los vapores durante el proceso de elaboración. Este proceso permite recurrir a una gran variedad de ingredientes.
Si nos guiamos por el uso que realmente se le da lo podríamos definir de la siguiente manera:
Es la elaboración de platos de cuchara (cocido, lentejas, potaje, etc), que en definitiva es preparar alimentos haciéndolos cocer en una salsa o caldo, después de rehogados.
¿Es saludable esta técnica?
Debemos recordar que todo alimento cocinado va a sufrir cierta transformación, por eso siempre debemos cuidar tiempo y temperatura.
El guisar los alimentos va alterar sin duda los alimentos pero no debemos preocuparnos ya que la temperatura alcanzada con ésta técnica es inferior a la temperatura que se debe alcanzar para freir alimentos.
Lo que va condicionar el valor calórico que nos aporte el guiso será principalmente los ingredientes usados para realizar el mismo y sobre todo la cantidad de aceite que utilicemos.
El aceite usado no deberá exceder 5-10 ml, es decir, máximo una cucharada sopera (preferiblemente aceite de oliva).
Evitar el uso de alimentos grasos como pueden ser: chorizo, panceta, costillas, etc ... ya que aunque no decidas comerlo todo la preparación llevará sin lugar a dudas parte de esas grasas propias del alimento en sí, así mejor no usarlos.
Preferiblemente usar: toda clase de verduras, tacos de ternera, jamón serrano, ... alimentos libres de grasas
y sobretodo evitar el sobrecocinado, altera altamente el valor nutricional
CONCLUSIÓN
Podemos utilizar esta técnica culinaria sin problema, siempre y cuando tengamos cuidado con los ingredientes que utilizamos y el tiempo de cocción, que nunca debe exceder del necesario para su cocinado.
Comentarios